La estrategia digital. Garantía de buenos resultados.
La estrategia es el pilar fundamental para obtener buenos resultados en internet.
A cualquier persona que tenga una web o quiera emprender online se le plantea un mar de dudas, ¿que tipo de web necesito?, ¿tengo que invertir tiempo en redes sociales?, ¿tengo que gastar dinero en google ads y facebook ads?.
Pues bien, la respuesta pasa por hacer una estrategia digital previa de nuestro proyecto online antes de invertir dinero, incluso, en la web corporativa, redes sociales o marketing digital.
En la actualidad hay muchísimas tecnologías a disposición de las empresas en internet, muchas técnicas de marketing digital y redes sociales y es fácil perderse entre tanta variedad y gastar y gastar sin obtener resultados.
Toma nota, antes de gastar dinero en web, redes sociales y marketing digital, hay que analizar datos y definir una estrategia digital para tu negocio.
La estrategia digital garantiza el éxito en internet si la usas como buque insignia de tu negocio online, definir una buena estrategia digital te servirá para desarrollar la web de tu proyecto online y asegurar tus inversiones en marketing digital y publicidad.
Aunque podríamos desgranarla mucho más, la estrategia digital se divide en tres fases básica:
El análisis de la situación actual es la 1ª Fase de nuestra estrategia digital
El análisis del sector o nicho donde se mueve nuestro negocio o queremos iniciar nuestro negocio es el primer paso que hay que dar en esta fase de la estrategia digital,
¿Y cómo se hace esto Dani?.
Bueno pues hay que investigar mucho, nadie dijo que esto fuera un trabajo fácil.
Haciendo un estudio del sector, la competencia y el cliente. Sabremos cómo está el negocio actualmente, que está haciendo nuestra competencia directa y que demanda el cliente.
Lo normal es que con este análisis tengamos una idea clara de hacia dónde hay que orientar la estrategia digital, ya que conoceremos las palabras clave y tendencia de búsqueda en internet, que utiliza la competencia para estar mejor posicionados en los buscadores y que demanda el cliente
Y con un poco de suerte encontraremos eso que quiere nuestro cliente y nadie le da para usarlo en nuestro beneficio y destacar sobre la competencia.
La definición de los objetivos es la 2ª fase de la estrategia digital
Como dije en la fase anterior lo normal es tener una idea clara de cómo está la situación actual del sector o nicho donde queremos desarrollar nuestro negocio online.
Pues bien con esta idea definiremos los objetivos que queremos conseguir y definiremos a nuestro cliente ideal para poder orientar nuestra estrategia digital hacia él y convertir nuestro esfuerzo en beneficio.
Cuanto mejor definamos los objetivos y a nuestro cliente ideal más fácil será hacer un seguimiento.
En esta fase también deberemos definir la cantidad de recursos que queremos o podemos destinar a nuestra estrategia digital y plan de marketing
En la 3ª y última fase define tu estrategia y plan de Marketing
En esta última fase, con los resultados obtenidos en las fases anteriores, hay que definir nuestra estrategia digital y plan de marketing
Es ahora cuando desarrollamos las acciones y elegimos las herramientas de marketing digital que usaremos para llegar a nuestro cliente ideal y posicionarnos por encima de nuestra competencia.
Con una buena estrategia digital no malgastamos recursos, ni humanos ni económicos.
Hay que tener en cuenta que la estrategia digital y el plan de marketing es una parte viva de nuestro negocio, ya que, aun haciendo un buen análisis y definición de objetivos hay muchos factores externos que no se pueden controlar como por ejemplo el factor socio-económico, las tendencias de los usuarios, las modas definidas por la sociedad, las pautas que marca google para el posicionamiento SEO….
Nunca elaboramos un plan de marketing cerrado y estricto, ¿hay que definir un plan de marketing?, sí, pero abierto a cambios.
El plan de marketing también hay que analizarlo durante su ejecución haciendo analítica web, pruebas A/B, cuestionarios a nuestros clientes… para saber que está funcionando y que no, y que debemos cambiar o potenciar en nuestro plan de marketing digital.