Las posibilidades de un blog bien gestionado
la pregunta que deberías hacerte es ¿es rentable para mi tener un blog?
Pues depende a quien le preguntes, te dirá que sí… o que no…
Y la respuesta depende de para que lo quieras y sobre todo depende de que es lo que vendes.
Cuántas veces has buscado una tienda online y al ver que tiene un blog has entrado a curiosear y… Ooohh!!! que decepción tiene tan solo una o muy pocas entradas y desde hace mucho tiempo.
Hay muchísimas empresas que decidieron hacer un blog para mejorar su posicionamiento en buscadores ya que es un contenido que ayuda al SEO y que Google ve con buenos ojos.
Pero después de crearlo no lo han mantenido actualizado y no ofrecen contenido de calidad a sus usuarios, Gran error.
Hoy en día quien lee un blog es porque lo publicado en él es relevante y le interesa el tema que en general se trata en él.
Si no tienes un blog que pueda informar de manera relevante a tu público objetivo, no lo tengas.
Los blog en la actualidad se usan para captar suscriptores que con suerte serán clientes potenciales de tus productos o servicios en algún momento y a los que envíar a través del email marketing tus newsletter o posibles ofertas para que compren tus productos.
Tienes que tener muy en cuenta que esto debes hacerlo sin que el blog parezca una herramienta de marketing y venta porque sino no funcionara.
Los blog son una manera de conseguir tráfico para tu web y dar a conocer tu marca, además de una buena práctica de SEO. Pero hay que dedicarles tiempo, saber gestionarlos y tener una estrategia de marketing y venta en ellos.
También hay locos por el mundo que hacen un blog por el mero hecho de compartir su sabiduría y a los que hay que agradecerles su altruismo.. 🙂
¿Necesito yo un blog?
Pues si eres de los que vende sus servicios o productos a través de internet es una muy buena manera de captar leads y suscriptores que al final se conviertan en tus clientes, pero no es lo único que deberías hacer como marketing digital.
Tener un blog implica trabajo, mucho trabajo, tiempo y ganas. ¿Tienes tiempo para tener un blog en tu negocio digital? ¿y ganas?
Si quieres tener un buen contenido en tu blog debes escribir de una manera fluida y que enganche a tus lectores. Porque sino se marcharán sin terminar de leer tus posts.
Escribe de temas relacionados con lo que vendes porque los usuarios que lleguen a tu web quieren saber si realmente pueden confiar en ti. Si ofreces información relevante sobre temas relacionados con tus servicios, tutoriales, consejos, comparativas… al final tendrás gente afín a ti y que confiara en ti cuando realmente se den cuenta que necesitan tus servicios o productos.
debes darles a tus lectores contenido relevante y escribir de cosas relacionadas con tu negocio, así conseguirás que te sigan y con suerte conseguirás clientes.
¿Es rentable un blog en una tienda online?
Ahora te daré mi opinión, que no significa que sea lo que piensa el resto del mundo y cómo ven los demás el tener un blog en una tienda online.
Para gustos y opiniones están los colores.
La manera de tener un blog en una tienda online es a modo de noticias relevantes. Debes tener algunos post bien redactados y con información sobre tus productos, pero recuerda debes tenerlos actualizados.
En el blog de una tienda online no deben faltar noticias sobre los productos que vende.
Por Ejemplo: Vendes teléfonos móviles.
Deben tener noticias sobre nuevos smartphone que salen al mercado y si tienes comparativas sobre productos similares mejor que mejor.
Si se da el caso y tus productos te permiten tener tutoriales para enseñar a los usuarios a utilizarlos pues no dudes en hacerlos, escritos y en video.
Otra buena manera de crear contenido para tu blog es tener entrevistas.
Por ejemplo: Vendes productos artesanales.
Pues ten entrevistas de los artesanos contando su historia, y videos de como elaboran el producto que luego vendes en la tienda, y por supuesto un enlace a la página del producto.
Nunca, pero nunca tengas post o noticias antiguas o información de productos que ya no vendas en tu ecommerce.
Un blog es muy positivo a nivel de posicionamiento en buscadores a ojos del señor Google a medio y largo plazo.
No deberías hacer un blog solo para que Google te posicione en los buscadores porque si no tienes contenido relevante solo habrás perdido el tiempo, si lo que buscas son clientes a corto plazo invierte en publicidad online.
¿Cómo ayudará el blog a mi tienda online?
- Es un canal de comunicación e interacción con tu cliente objetivo que bien gestionado puede atraer mucho tráfico a tu web.
- Te ayuda a posicionar tus palabras clave de forma natural.
- El blog ayuda a mejorar la visibilidad de tu marca.
- Sirve para informar de las novedades de tu marca y del sector en el que te mueves.
- El contenido atractivo le da valor a tu marca.
- Te permite conocer mejor a tu público objetivo.
- Te da la posibilidad de ofrecer promociones de tus productos.
- El blog te ayuda a dar confianza al usuario de tu marca.
¿Que debe tener el blog de mi tienda online?
Te diré los elementos que debe tener tu blog a nivel estratégico para tu ecommerce si has decidido crear uno.
- Palabras clave de cola larga
¿Y eso que es? pues las longtail o palabras clave de cola larga son frases que definen mejor tus palabras clave. tiene menos búsquedas que una palabra clave más general pero el trafico que atraen es mas especifico y por lo tanto es más seguro que sean clientes potenciales.
Te pongo un ejemplo, para que lo veas claro:
Palabra clave para una boutique de moda de verano “ropa de verano”
Longtail o palabra clave de cola larga “ropa de verano para la playa”
- Llamadas a la acción colocadas de forma estratégica que deriven en páginas de producto que el usuario pueda comprar de forma rápida sin pasar por la tienda sino quiere.
- Botones sociales para compartir tus noticias, comparativas de productos, promociones… Pero cuidado donde los pones, pues pueden distraer a los usuarios de su objetivo y acabar perdidos en las redes sociales sin comprar en tu tienda online.
- Aporta siempre contenido de valor y novedoso para tus usuarios de tu marca.
el blog de una tienda online nunca debe parecer una herramienta de venta. es para comunicarse con los usuarios de tu web y debe transmitir un sentimiento cercano y de ayuda al lector.
Después de esta charla ¿tienes clara la rentabilidad de un blog para tu tienda online? y que si no estás 100% comprometido con el proyecto es mejor que no lo hagas.
También tienes otras posibilidades como dejar que un profesional te gestione el desarrollo del blog y tu solo tienes que proporcionar el contenido.
si necesitas ayuda con tu web, tienda online o blog pide una consulta gratuitas